Microsoft Corporation ( MSFT ) fue el primer conglomerado tecnológico que se burló de la idea de un universo alternativo como oportunidad de negocio a principios de este año. Puede que no muchos lo sepan, pero Microsoft ya tiene la ventaja de ser el pionero en la creación de metaversos y el potencial de generar ganancias sustanciales a partir de tales tecnologías.
¿Por qué Microsoft está interesado en el metaverso?
Si bien la palabra suena apropiadamente elegante, un metaverso es en realidad una colección de tecnologías. Algunas de estas tecnologías, como la inteligencia artificial y la Internet de las cosas , están madurando rápidamente, mientras que otras, como las criptomonedas y la realidad virtual, todavía están en forma incipiente. Juntos, son los componentes de una economía alternativa, similar a la real y poblada por avatares.
Microsoft apostó su lugar temprano en la economía virtual. Su plataforma de juegos Xbox ya consta de múltiples metaversos de minijuegos que transportan a los jugadores a un nuevo lugar y hora cada vez que se encienden. La compañía también dio a conocer HoloLens, su incursión de realidad mixta, en 2016 y ha lanzado iteraciones posteriores a la demostración inicial.
Los productos de la fuerza laboral empresarial de Microsoft, como Teams, han sido testigos de un aumento en las ventas durante la pandemia, cuando las reuniones remotas y los hangouts virtuales se hicieron comunes. Un movimiento hacia el llamado metaverso empresarial puede ser una progresión natural para el gigante con sede en Redmond, Washington.
La oportunidad comercial de Microsoft
Dada la popularidad de su plataforma de juegos Xbox, se podría argumentar que Microsoft ya genera ganancias con el tema del metaverso. Esas cifras podrían multiplicarse en el futuro.
El anuncio de Meta de su pivote fue seguido por una serie de comentarios de los medios que analizaron sus perspectivas. Una de las piezas, de un escritor, apuntaba al hecho de que “no había una aplicación absoluta de estas tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada”. Zuckerberg vertió aún más agua fría sobre la perspectiva de ganancias de la inversión de $ 10 mil millones de la compañía para crear un metaverso al decir que su inversión no “sería rentable para nosotros en ningún momento en el futuro cercano”.
Con sus casos de uso centrados en el negocio, Microsoft puede estar en un terreno más firme. La compañía reportó sucesivos trimestres de ganancias en la parte posterior de sus productos para el mercado del trabajo a distancia. También brindó un vistazo del futuro a principios de este año, cuando presentó la aplicación Microsoft Mesh para sus dispositivos HoloLens. La impresionante demostración muestra la presencia virtual en entornos comerciales que permite a los equipos distribuidos en varias geografías colaborar a través de avatares.
Los casos de uso para el metaverso de Microsoft son múltiples y van desde las ganancias en las plataformas de juegos hasta el trabajo remoto y el software de productividad a corto plazo y las experiencias de entretenimiento de sus plataformas de realidad virtual en el futuro. El director de su unidad de juegos Xbox ya ha hablado del futuro de realidad mixta de su unidad, uno en el que el mundo “se mezcla entre lo real, lo físico y lo virtual”. Desarrollando el concepto, dijo que significaría el “mundo volumétrico mezclado con algo como Xbox Live con componentes de IA a tu alrededor, avatares y algunos de ellos en el mundo real”.
Los beneficios futuros del metaverso para Microsoft también pueden ser sustanciales. Según Bloomberg Intelligence, se espera que el tamaño del mercado de Metaverse sea de $ 800 mil millones para 2024. La compañía ya es una de las principales participaciones en Roundhill Ball Metaverse ETF ( META ), un fondo enfocado en compañías involucradas en la creación de un metaverso.