Imagínate jugando juegos en los que estás experimentando la acción de primera mano. Suena divertido, ¿verdad? Hoy en día existe tecnología que puede darte la sensación de estar en una guerra, en un parque de atracciones o en la playa con amigos. Las gafas de realidad virtual están diseñadas precisamente para este efecto y están disponibles para los consumidores a distintos precios.
La realidad virtual , o VR, es una tecnología que ha existido de alguna forma durante décadas. Las organizaciones militares, por ejemplo, fueron de las primeras en utilizar mundos digitales inmersivos para entrenar y prepararse para la batalla. Desde entonces, la tecnología se ha vuelto más accesible para el consumidor promedio, tomando una nueva forma en gafas o cascos livianos que se pueden comprar en tiendas minoristas. Las versiones para el consumidor doméstico de las gafas de realidad virtual están especialmente dirigidas a los jugadores y aquellos que desean una experiencia de entretenimiento más realista.
Los anteojos pueden encerrar completamente la cara o la cabeza, similar a un casco de motocicleta. La mayoría de los dispositivos, sin embargo, solo cubren los ojos y partes de los oídos. Debido a que transmiten sonido además de luz, algunos incluirán altavoces. Otros modelos tienen espacio para insertar un par de auriculares por separado. Por lo general, son de plástico y vienen en una variedad de colores y diseños. Muchos coinciden con la marca o el sistema de juego por el que están fabricados específicamente.
Las gafas de realidad virtual quieren convertirse en la puerta de entrada a un nuevo mundo. Más allá de divertirnos con ellas en simples jueguecitos o de vivir experiencias aisladas, muchos ven en este dispositivo la posibilidad de trasladarnos a otro universo paralelo. En concreto, al metaverso. La palabreja resulta de unir meta y universo y viene a significar más allá del universo. Varios líderes tecnológicos, con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, a la cabeza, están dando pasos para que ‘pronto’ podamos trasladarnos a ese otro universo virtual. De hecho, Zuckerberg ya va diciendo que su empresa es “una empresa metaversa”. No sabemos aún si a prueba de apagones o desconexiones de servidores.
Principales modelos de gafas de realidad virtual
Ahora toca elegir el modelo de gafas o casco que se ajuste a nuestras necesidades, expectativas y presupuesto. La realidad virtual lleva años con nosotros, pero nunca habían existido tantas opciones que nos permitan satisfacer la pregunta ¿Qué gafas de realidad virtual comprar?.
A continuación, vamos a listar algunos de los modelos que tienen mayor trayectoria y son capaces de ofrecer una experiencia completa, y que quizás saquen mas jugo del futuro metaverso.
Oculus Quest 2
El Oculus Quest original fue un soplo de aire fresco de realidad virtual con su cabezal 6DOF y seguimiento del controlador, un rendimiento sólido y, lo más importante, una funcionalidad independiente. El Quest 2 es una actualización en todos los sentidos, con un diseño más liviano, una pantalla más nítida y un procesador más rápido, todo a un precio más asequible que el original. Por $ 300, es el mejor paquete todo en uno para usar la realidad virtual, con accesorios opcionales para conexión a PC y para duplicar la duración de la batería de los auriculares.HTC Vive Pro 2
Éste modelo es el nuevo miembro de la familia HTC. Entre las características más destacadas encontramos la resolución 5K, 2448 x 2448 píxeles por ojo, una tasa de 120Hz y un FOV de hasta 120 grados. Si lo comparamos con el Vive Pro lanzado en 2018, vemos que mejora las prestaciones anteriores de 2880 x 1600 de resolución, 90Hz y 110 grados de FOV.Valve Index
Valve Index es uno de los mejores cascos de realidad virtual que el dinero puede comprar. Tiene una pantalla ultra nítida que funciona bastante bien incluso con GPU más antiguas, un amplio campo de visión, una alta frecuencia de actualización y los controladores ‘nudillos’ de Valve, que pueden rastrear el movimiento de todos y cada uno de sus dedos.
Es el paquete completo de realidad virtual que estábamos esperando.
¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual o vr?
¿Qué hace que este producto sea tan especial? ¿Cómo se las arregla para que los mundos digitales parezcan tan realistas ? No todos los dispositivos funcionan igual, pero todos tienen el enfoque común de usar el movimiento de la cabeza combinado con imágenes estereoscópicas para enviar imágenes y sonidos a sus ojos y oídos. Si se hace bien, su cerebro puede hacer que piense que realmente está en el mundo digital que está viendo.
Sin embargo, no todos los dispositivos son iguales y no todos son sofisticados. Algunas gafas de realidad virtual son gafas de plástico simples que sostienen su teléfono móvil frente a sus ojos a la distancia adecuada para mostrar una aplicación de realidad virtual de la manera más inmersiva posible.
Otros consisten en gafas, una pantalla y algunos equipos de procesamiento para ofrecer otro nivel de capacidades de seguimiento y visualización. Estas gafas de alta gama necesitarán una computadora de juegos independiente o una consola con procesadores gráficos mejorados para funcionar correctamente. Cuando se trata de realidad virtual, a menudo obtienes lo que pagas.
Aprender a utilizar las gafas de realidad virtual es sencillo. La mayoría de los juegos o programas vienen con instrucciones sobre cómo usarlos dentro del entorno virtual. Incluso aquellos sin experiencia en realidad virtual pueden comenzar a jugar en poco tiempo. La única habilidad necesaria para usarlos está en el juego o la aplicación, no en el uso de las gafas. Solo póntelos, ajústalos para mayor comodidad y listo.
Consejos para usar gafas de realidad virtual
La mayoría de las gafas de realidad virtual vienen con instrucciones para comenzar, incluido cómo ajustarlos para que se ajusten correctamente y cómo usarlos de manera segura. Lea la guía de configuración y la documentación del fabricante en su totalidad antes de comenzar cualquier experiencia de realidad virtual por primera vez. Estas pautas adicionales pueden mejorar tu experiencia y mantenerte seguro mientras juegas.
La seguridad ante todo
Las gafas están diseñadas para usarse en un área abierta donde puedes moverte libremente y realizar las funciones necesarias para el juego o la aplicación. Asegúrate de tener el espacio para hacerlo. Elimina los peligros potenciales y alerta a los demás sobre tu juego. Las mascotas y los niños pueden meterse fácilmente sin que usted lo sepa. Es seguro para todos dar algo de espacio al usuario de las gafas de realidad virtual.
Esté alerta a los mareos por movimiento
Debido a que las gafas de realidad virtual utilizan un equilibrio entre el campo de visión, la velocidad de fotogramas y la latencia para mostrar una vista realista, es mejor comprar gafas de realidad virtual bien hechas que puedan manejar estas medidas complejas. Si los anteojos no funcionan correctamente o no le quedan bien, existe el riesgo de que el usuario se sienta mareado por el movimiento.
Si comienza a sentir náuseas o mareos al usarlos, quítese las gafas. Luego, revise las instrucciones de uso y realice los ajustes necesarios antes de volver a intentarlo. Tenga en cuenta que algunas personas no responden bien ni siquiera a los anteojos que les quedan bien.
Dale un respiro a tus ojos
Al igual que cuando se usa cualquier dispositivo electrónico, es bueno tomar descansos amplios para evitar la fatiga visual y la fatiga. Aquellos que necesitan anteojos recetados para ver pueden encontrar que los anteojos de realidad virtual son difíciles de usar. Sepa cómo ve cuando usa lentes de contacto en lugar de anteojos en lugar de no usarlos en absoluto. Si tiene preguntas sobre sus ojos y la realidad virtual, es mejor hablar con su oftalmólogo.
Siga las pautas de edad
No todas las gafas están diseñadas para adaptarse a los niños, y es posible que los niños pequeños no encuentren que los auriculares de tamaño estándar sean cómodos o seguros. Siga las pautas del fabricante para los rangos de edad, ya que algunos limitan específicamente el uso a niños mayores de 12 años y adultos. Ayude a los niños a seguir las reglas de seguridad para el juego con auriculares diseñados para su grupo de edad.
Consejos de seguridad adicionales
Los expertos también recomiendan que las embarazadas, las personas mayores o las que tengan determinadas afecciones de salud, como problemas de equilibrio, sean conscientes de cómo puede afectarles la realidad virtual. Es posible que las personas con dispositivos médicos implantados o que tengan antecedentes de epilepsia o convulsiones tampoco sean una buena opción para el dispositivo. Al igual que con cualquier videojuego o experiencia electrónica inmersiva, deja de jugar si experimentas síntomas preocupantes.
Compra de gafas de realidad virtual
Si es nuevo en la compra de este tipo de tecnología y le preocupa que no sea para usted, tenemos buenas noticias. Muchas de las principales marcas de realidad virtual permiten a los clientes probar antes de comprar. Comprar en una tienda minorista con una unidad de demostración es la mejor manera de ver si lo disfruta. Esto le dirá si le gusta la experiencia, pero también puede darle algunas ideas sobre lo que le gusta en un visor de realidad virtual . El ajuste, el tamaño y otros detalles específicos, como si es cableado o inalámbrico, se pueden determinar fácilmente en persona.
¿Quién usa gafas de realidad virtual?
Jugadores
Si bien ya mencionamos que son populares entre los jugadores serios, las gafas de realidad virtual también tienen un atractivo para los jugadores ocasionales y los usuarios de aplicaciones. Incluso los niños se han convertido en una base de fans de rápido crecimiento para las gafas de realidad virtual básicas que usan su teléfono inteligente para mostrar los gráficos. Jugar en un entorno digital inmersivo puede ser estimulante y a muchos usuarios les resulta más fácil concentrarse en un juego cuando no tienen distracciones externas.
Amantes del entretenimiento
Sin embargo, los jugadores no dominan completamente el mercado. Las películas y otras formas de entretenimiento están cambiando a la tecnología de realidad virtual. Ver su título favorito en pantalla grande a través de gafas virtuales puede ser una de las formas más aceptadas de usarlas. Incluso aquellos que no juegan pueden disfrutar de las vistas de cerca y los sonidos realistas que imitan la misma experiencia en persona que encontraría en los mejores teatros.
Entidades gubernamentales, médicas y comerciales
Mencionamos el potencial militar y de seguridad de la realidad virtual, y estos grupos continuarán buscando la realidad virtual para capitalizar los nuevos avances tecnológicos. Los grupos empresariales también están mirando el futuro de esta capacidad. Muchos usan la realidad virtual para capacitar a los empleados que realizan trabajos peligrosos, como los de construcción o demolición. Los médicos también se preparan para procedimientos quirúrgicos avanzados con esta tecnología.