La realidad virtual (VR) es un entorno generado por ordenador con escenas y objetos que parecen ser reales, lo que hace que el usuario se sienta inmerso en su entorno. Este entorno se percibe a través de un dispositivo conocido como casco o casco de Realidad Virtual. La realidad virtual nos permite sumergirnos en los videojuegos como si fuéramos uno de los personajes, aprender a realizar una cirugía cardíaca o mejorar la calidad del entrenamiento deportivo para maximizar el rendimiento.
Aunque esto pueda parecer extremadamente futurista, sus orígenes no son tan recientes como podríamos pensar. De hecho, mucha gente considera que uno de los primeros dispositivos de Realidad Virtual se llamó Sensorama, una máquina con asiento incorporado que reproducía películas en 3D, desprendía olores y generaba vibraciones para hacer la experiencia lo más vívida posible. La invención se remonta a mediados de la década de 1950. Los posteriores desarrollos tecnológicos y de software durante los años siguientes trajeron consigo una evolución progresiva tanto en los dispositivos como en el diseño de interfaces.
Diferencias con la realidad aumentada
A pesar de ser una tecnología que se originó hace décadas, muchas personas aún no están familiarizadas con el concepto de Realidad Virtual. También es bastante común confundir el término Realidad Virtual con realidad aumentada .
La principal diferencia entre los dos es que la realidad virtual construye el mundo en el que nos sumergimos a través de unos auriculares específicos. Es totalmente inmersivo y todo lo que vemos forma parte de un entorno construido artificialmente a través de imágenes, sonidos, etc. Por otro lado, en la realidad aumentada (AR), nuestro propio mundo se convierte en el marco dentro del cual se colocan objetos, imágenes o similares. Todo lo que vemos está en un entorno real y puede que no sea estrictamente necesario usar auriculares. El ejemplo más claro y corriente de este concepto es Pokémon Go.
Sin embargo, también existe una combinación de ambas realidades denominada realidad mixta. Esta tecnología híbrida permite, por ejemplo, ver objetos virtuales en el mundo real y construir una experiencia en la que lo físico y lo digital son prácticamente indistinguibles.
Principales aplicaciones de la realidad virtual
Eso es suficiente de la teoría que nos proyecta hacia el futuro. ¿En qué sectores se utiliza realmente la realidad virtual en la actualidad? Medicina, cultura, educación y arquitectura son algunas de las áreas que ya se han aprovechado de esta tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, la realidad virtual nos permite cruzar fronteras que de otro modo serían inimaginables.
Usos innovadores para la realidad virtual
Comida
Ahora podemos viajar virtualmente a diferentes lugares y sumergirnos en determinados ambientes mientras degustamos los platos de estos lugares.
Medicamento
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha conseguido reducir los efectos del Parkinson en varios pacientes mediante la aplicación de un tratamiento que utiliza RV.
Los medios de comunicación
El periodismo inmersivo lleva al usuario a los lugares donde han ocurrido los eventos con la transmisión en vivo de videos de 360 °.
Educación
En las aulas, el uso de la realidad virtual permite a los estudiantes retener mejor el conocimiento y ayuda a los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
Entretenimiento
Los usuarios pueden entrar en una escena de un videojuego o practicar deportes extremos sin moverse de su sofá.
Arquitectura
RV ayuda a los arquitectos a visualizar mejor un espacio y presentar el proyecto a sus clientes.
Industria
Los gemelos digitales son copias digitales exactas de objetos físicos que los trabajadores de la fábrica pueden practicar y probar en un mundo virtual.
Cultura / Arte
Algunos museos y galerías ofrecen visitas virtuales o experiencias inmersivas para ayudar a comprender la historia y la cultura asociadas con cada obra.
Militar
El Ministerio de Defensa del Reino Unido utiliza la realidad virtual para entrenar en entornos de combate simulados.
El futuro de la realidad virtual
La realidad virtual es una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento proyectado. Según las últimas previsiones de IDC Research (2018), la inversión en RV y RA se multiplicará por 21 durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 15.500 millones de euros en 2022. Además, ambas tecnologías serán clave para los planes de transformación digital de las empresas y su gasto en esta área superará al del sector de consumo en 2019. Por lo tanto, se espera que para 2020 más de la mitad de las grandes empresas europeas tengan una estrategia de RV y RA.
Hoy en día, el mercado está demandando aplicaciones que vayan más allá del ocio, el turismo o el marketing y sean más asequibles para los usuarios. Las interfaces virtuales también deben mejorarse para evitar defectos como el recorte, que hace que ciertos objetos sólidos parezcan que se pueden atravesar. O minimizar los efectos que la RV produce en las personas, entre ellos el mareo por movimiento, que consiste en un mareo inducido por el desajuste entre el movimiento de nuestro cuerpo y lo que se está viendo en el mundo virtual.
Las grandes empresas de tecnología ya están trabajando para desarrollar unos cascos que no necesiten cables y que permitan ver las imágenes en HD. Están desarrollando cascos de realidad virtual en 8K y con procesadores mucho más potentes. Incluso se habla de que en los próximos años podrían integrar la Inteligencia Artificial . El último estándar 5G también puede proporcionar escenarios muy interesantes para la evolución de la realidad virtual. Este estándar permitirá que se conecten más dispositivos y grandes comunidades de usuarios. Además, su latencia casi imperceptible hará posible que los consumidores reciban imágenes en tiempo real, casi como si las vieran con sus propios ojos.
Todo esto significa que la Realidad Virtual ya no es ciencia ficción. Está integrado en nuestro presente y, en los próximos años, conducirá a avances que darán forma al futuro.